GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO
Fecha: 02/12/2025 11:12:56
Sección: Producción
Se trata de dos ordenanzas que fueron enviadas por el ejecutivo para su respectivo tratamiento en el Concejo Municipal. El Intendente remarcó la fuerte apuesta de su gestión al trabajo, la producción y las inversiones.
Este martes por la mañana el Intendente Nicolás Cuesta acompañado de funcionarios de la coordinación de producción del Gobierno de la Ciudad de San Justo presentaron en conferencia de prensa los alcances que pretenden establecer para todo el sector comercial e industrial a través de la presentación de dos nuevas ordenanzas.
A través de las normas que establecen, en primer lugar un Régimen Simplificado de Derecho de Registro e Inspección (DReI) proyectado para la Ciudad de San Justo y luego bajo el lema “San Justo Te Acompaña”, normativa orientada a promover la radicación y reubicación industrial, así como el desarrollo de Economía del Conocimiento, el Ejecutivo propone posicionar a San Justo con un régimen integral de promoción: simplificado para el que arranca, con exenciones fuertes para el que invierte en zona industrial, y triple promoción para la Economía del Conocimiento.
En este sentido, remarcó los puntos más trascendentes de cada proyecto impulsado, a tener en cuenta:
RÉGIMEN SIMPLIFICADO DREI.
- Beneficiarios Contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado Provincial (Monotributo ARCA). Monotributo Social y Categoría A: exentos del DReI.
- Beneficios principales Pago mensual fijo por categoría, calculado como el 0,5% del mínimo de ingresos brutos. Eliminación de declaraciones complejas. Bonificación de 2 meses por pago anual anticipado.
De esta forma, el objetivo central es favorece a emprendedores y pequeños comercios ya que se reducen costos administrativos, se fomenta la formalización y se establece un lineamiento del esquema municipal con el provincial.
SAN JUSTO TE ACOMPAÑA.
Nuevas radicaciones en zona industrial, reubicaciones de empresas hoy localizadas en zonas urbanas y expansión y atracción de Economía del Conocimiento son los ejes centrales de esta ordenanza.
Sus destinatarios son Micro y Pequeñas Empresas, a las que se les ofrece con esta nueva normativa una fuerte ventaja: simplificación + exención Cat. A. y un gran atractivo para comercio, servicios personales y profesionales.
Para Industrias Medianas y Grandes el incentivo relevante no es el simplificado, sino “San Justo te acompaña”. El paquete conjunto genera: Ahorro por derecho de edificación 0%. Eliminación de TGI + DReI entre 3 a 5 años. Sumado a 7–10 años de desgravaciones provinciales.
En tanto, para Economía del Conocimiento, 6–10 años de exenciones municipales + 10 años provinciales + beneficios nacionales.
Con este nuevo esquema, Nicolás Cuesta remarcó que San Justo ofrece un ecosistema de incentivos integrados: Simplificación para quienes comienzan, apoyo para quienes crecen y beneficios estratégicos para quienes invierten.
Con zona industrial definida, exenciones de hasta 10 años y articulación con programas provinciales y nacionales, la ciudad busca consolidarse como un polo atractivo para la radicación productiva y tecnológica.