IMPORTANTES GESTIONES EN BUENOS AIRES.
Nicolás Cuesta participó de encuentros y reuniones en diferentes ministerios del gobierno nacional con el propósito de avanzar con los proyectos prese...
La coordinación de las áreas de gobierno es un punto clave de todo proceso
de gestión política que busque eficiencia en materia de administración
pública. La carencia de este elemento conduce hacia una dinámica
político-administrativa bastante difusa que desemboca en un proceso de
toma de decisiones técnicamente muy pobre. Cuando se habla de coordinar
áreas de gobierno, uno no solo se está refiriendo a coordinar las acciones
para que un determinado programa no entre en contradicción con otro; o que
dicho programa cuente con la partida presupuestaria necesaria para su
ejecución. Existe un paso previo y muy importante que es la correcta
lectura técnico-política de lo que en ciencia política (y más
específicamente en materia de administración pública) se conoce como
“cuestión o problema”. Oszlak y O’Donnell (1) definen a las políticas
estatales como el conjunto de acciones u omisiones que manifiestan una
determinada modalidad de intervención del Estado en relación a una
cuestión, que concita el interés, la atención y movilización de otros
actores del tejido social.
Son “acordes” de un “proceso social”. Para estos autores, una cuestión es
un asunto socialmente problematizado, generador de procesos sociales, que
expresa necesidades y demandas. Su ciclo vital tiene origen al
constituirse como tal y su resolución no necesariamente coincide con la
solución del problema. En general, las cuestiones no son los problemas
más importantes, necesarios o urgentes sino aquellos capaces de
constituirse en tales. De acuerdo a sus prácticas y discursos, los
actores interesados instalan el tema en la agenda. A partir de lo cual
aparece la herramienta (de la) política. Desde esta visión, las
políticas públicas implican la toma de posición que intenta resolver una
cuestión, que concita el interés de los actores involucrados.
posibles para, junto a su “kitchen cabinet” o “mesa chica”, alcanzar el
objetivo planteado.
La formulación, desarrollo y control de contenidos políticos y políticas
públicas son elementos claves de toda agenda de gobierno. Aguilar
Villanueva sostiene que “la más importante de las decisiones de un
gobierno es la que concierne a la elección de sus asuntos y prioridades
de acción: a su agenda. Ellas dan el tono y dirección a un gobierno,
prefiguran su éxito o descalabro”. En términos generales, agenda de
gobierno se denomina al conjunto de problemas, demandas, cuestiones,
asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de
su acción y, más propiamente, como objetos sobre los que han decidido que
deben actuar o han considerado que tiene que actuar. La agenda
político-administrativa está integrada por las demandas que los
formuladores de las políticas han escogido o respecto de las cuales se
siente obligados a actuar.
La formación de la agenda de gobierno es el proceso a través del cual
problemas y cuestiones llegan a llamar la atención seria y activa del
gobierno como asuntos posibles de política pública. Las políticas
públicas responden a cuestiones socialmente disputadas, respecto de las
cuales diferentes actores (individuos, grupos, sectores, organizaciones)
asumen posiciones conflictivas. Es el Estado, como mediación política de
intereses, el que debe formular e implementar políticas, en tanto que
conjunto de acciones u omisiones que se materializan en planes, programas
y proyectos, con objetivos concretos y tareas establecidas. “Una política
estatal es esa toma de posición que intenta - o dice intentar- alguna
forma de resolución de la cuestión. Por lo general, incluye decisiones de
una o más organizaciones estatales, simultáneas o sucesivas a lo largo
del tiempo, que constituye el modo de intervención del estado frente a la
cuestión. De aquí que la toma de posición no tenga por qué ser unívoca,
homogénea ni permanente. De hecho suele ser todo lo contrario”.
La coordinación y control de contenidos de la política comunicativa, en
materia de gestión pública, es un elemento de vital importancia para
cualquier gobierno. Dicha política de comunicación representa un nexo
entre el Estado y la sociedad civil. La misma debe entenderse como el
conjunto de acciones u omisiones que representan una determinada forma de
intervención estatal en materia de comunicación, a fin de elaborar una
serie de normas que regulen el funcionamiento de los medios de difusión
masiva –tanto públicos como privados- en un Estado determinado. Sin
embargo, una política de comunicación va mucho más allá de esta
definición. También son parte de ella, los instrumentos que le van a
permitir a un gobierno transmitirle a la sociedad cuáles han sido sus
actos de gobierno, en general, y qué respuestas han tenido las demandas
formuladas por los ciudadanos. Formular, desarrollar e implementar una
política pública no constituye un proceso lineal y unidireccional. Por
ello es tan importante entender el rol que juega la comunicación en todo
el proceso, desde el planteo de la demanda por parte de los ciudadanos
hasta la resolución de la “cuestión” por parte del Estado, ya sea este
nacional, provincial o municipal.
Antes de iniciar un proceso de reestructuración
burocrática-administrativa orientada a mejorar la gestión pública,
resulta primordial contar con el diagnóstico adecuado para saber qué tipo
de reforma se debe realizar. Tanto a nivel nacional como provincial,
Argentina cuenta con una vasta experiencia en materia de reformas de la
administración pública tendientes a corregir las distintas deficiencias
identificadas oportunamente. En los últimos veinte años, se han aplicado
reformas tanto de primera como de segunda generación otorgando resultados
poco satisfactorios en la mayoría de los casos. Si bien los pobres
resultados se han debido a una combinación de factores, la falta de un
diagnóstico acertado ha sido un factor determinante. Existen al menos
cinco puntos a partir de los cuales comenzar a pensar en la necesidad de
un paquete de reformas, o más específicamente, un proceso general de
reestructuración.
1-Si se observa una tendencia natural de la administración pública a la
cariocinesis estructural, la reestructuración se convierte en una
decisión inevitable.
2-El ingreso irrestricto de personal y la crisis presupuestaria que se
deriva constituyen otro punto a tener en cuenta.
3-La falta de evaluación de desempeño iguala al personal respecto de los
incentivos salariales. La consecuencia negativa es que se pueden
ocasionar reducciones salariales con el consecuente achatamiento de la
curva salarial.
4-La falta de incentivos materiales efectivos y la automaticidad del
ascenso conducen a la devaluación de los escalafones, y como
consecuencia, se renuncia a asumir mayores responsabilidades.
5-Todo ello contribuye a que la pirámide estructural se transforme en un
poliedro irregular raleado en su base y la composición de la planta de
personal acabe mostrando excesos de agentes no (o semi-) especializados y
falencias de recursos altamente calificados.
A partir de lo antes mencionado, la reducción del aparato estatal (sea
este nacional, provincial o municipal) parece ser la solución adecuada.
Sin embargo, no se debe optar por reformas que busquen reducir, sino por
el contrario, por aquellas que busquen mejorar dicho aparato.
Oszlak menciona seis reformas que conducen a mejorar el aparato estatal:
A- La reestructuración organizativa del aparato administrativo.
B-El rediseño de las plantas de personal estatal.
C-La desburocratización de normas, procesos y trámites administrativos.
D-La implantación de sistemas de carrera administrativa basados en el
mérito.
E-La capacitación y desarrollo permanente del personal.
F-El mejoramiento de los sistemas de información y sus soportes
computacionales.
Cada una de las reformas que apuntan a mejorar el aparato estatal pueden
ser aplicadas tanto a nivel nacional, provincial, como así también a
nivel de municipal.
Consideramos oportuno mencionar que “una estructura bien diseñada debe
reflejar, implícitamente, un esquema racional de diferenciación,
especialización e integración que prevea una óptima asignación de
responsabilidades y recursos, de modo de facilitar el logro de los
resultados que, en última instancia, justifican la existencia
institucional.”
En nuestra opinión, en Argentina, la gran mayoría de los municipios
pequeños y medianos se encuentran muy lejos de tener una estructura bien
diseñada. Las causas de esta situación son diversas y en muchos casos
obedecen a particularidades de cada municipio. Sin embargo, los procesos
de descentralización tanto a nivel nacional como a nivel provincial,
sumados a la carencia de personal altamente calificado en materia de
administración pública produjeron que gran parte de estas estructuras
municipales se vuelvan obsoletas y poco efectivas para hacer frente a las
demandas de los ciudadanos. Dichas estructuras no reflejan un esquema
racional de diferenciación, especialización e integración que prevea una
óptima asignación de responsabilidades y recursos.
Para finalizar, consideramos que la dirigencia política debe tomar el
desafío de trabajar en pos del desarrollo de procesos de reestructuración
tendientes a mejorar el funcionamiento de la administración pública y así
poder elevar el nivel de calidad de la gestión.
Este Área de relación directa con la Intendencia, incluirá en su
funcionamiento dos temáticas que no están establecidas como
responsabilidad directa del municipio. SALUD y SEGURIDAD pasarán a
participar de la gestión de gobierno a través de respectivas comisiones
que dirigiremos desde el ámbito de esta Oficina de Gestión.
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