Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

Vinculación y transferencia tecnológica para empresa de San Justo

Fecha: 29/04/2024 09:04:20
Sección: General

Vinculación y transferencia tecnológica para empresa de San Justo

En el rectorado de la Universidad Nacional del Litoral se firmó la licencia de uso de know how por parte del Grupo de Valorización de Descartes Agroindustriales (GVDA) de la Facultad de Ingeniería Química y Conicet a la empresa Pozzi Ingeniería.

El proceso de vinculación tecnológica surge en el año 2017, luego de un proceso de capacitación en Producción Más Limpia organizado por el Gobierno de la Ciudad de San Justo, y del que participaron 14 empresas de la zona. En ese momento, Dante Raúl Taricco, una de las empresas participantes, logra cuantificar el volumen de descarte de aceites minerales con los que trabajaba (mayormente, aceites lubricantes) y se asocia con Pozzi Ingeniería para encontrar alternativas de mejora en el uso y reutilización de los mismos.

La Unidad Territorial de Innovación y Desarrollo (UTID) como vinculador:

Una vez planteada la necesidad local, comienza el trabajo de la UTID para encontrar grupos de investigación que vengan trabajando con la temática. El primer contacto y viaje se da al predio del Conicet Santa Fe, donde la empresa toma contacto con el grupo de investigadores en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquimica (INCAPE, UNL CONICET). En el año 2018 se articula con la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL (Cetri) para encontrar alternativas de financiamiento al proyecto.

Tecnología Utilizada
El GVDA desarrolló una solución tecnológica basada en el reciclado de aceites lubricantes usados por un método avanzado que incorpora destilación e hidrotratamiento catalítico. De esta manera, se revaloriza una corriente de descarte permitiendo su venta como combustible o lubricante. También se abre otra oportunidad comercial para la empresa, porque en la zona de influencia no existe un servicio habilitado de recolección de este tipo de desechos.

El GVDA desarrolló la ingeniería conceptual de una planta piloto con una escala de 1000 litros por día y tiene a su cargo la asistencia técnica. Pozzi Ingeniería, fue la encargada de realizar la ingeniería en detalle, la construcción y el montaje. El vínculo de la empresa con el grupo de investigación se formalizó a través de la firma de un Servicio Especializado a Terceros (SAT) en el año 2018, que lleva por título: “Desarrollo de un proceso de reciclado de aceites lubricantes usados por método avanzado de destilación e hidrotratamiento catalítico”.

Financiamiento de la Investigación:
Los trabajos de investigación se realizaron en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe, en la convocatoria: “Innovación Productiva 2017”, bajo el título: “Diseño y desarrollo de proceso de reciclado de aceites lubricantes usados por método avanzado de destilación e hidrotratamiento catalítico. Planta piloto de recuperación de aceites usados”. También fueron necesarios fondos propios de la Facultad y la utilización de espacios físicos como el contenedor tecnológico Gustavo Fester de FIQ en Ciudad Universitaria.

El estado actual del proyecto
Pasados los años, con la constancia de trabajo y la perseverancia de llevar a cabo el desarrollo del proyecto, es que se adquirió un terreno en el Área Industrial de San Justo, donde actualmente, y junto a dinámicas inversiones, la empresa se encuentra en el montaje y puesta en marcha de la planta piloto. Es de destacar, que Pozzi Ingeniería, certificó sus habilitaciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, al estar aptos para recolectar, manipular y tratar los Aceites Minerales Usados, al darle un gran valor agregado; contribuyendo con el impacto socio-ambiental sobre posibles desechos, con el objeto de transformarlos en combustibles alternativos para distintos tipos de usos, tales como: Secadoras de granos, calderas de fluidos térmicos, entre otros.


Noticias Relacionadas