Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

DEL ÁREA CEMENTERIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO... A 50 AÑOS DEL TORNADO.

Fecha: 09/01/2023 12:01:26
Sección: Gobierno y Ciudad

DEL ÁREA CEMENTERIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO... A 50 AÑOS DEL TORNADO.

Dedicado:

A LOS QUE PERDIERON LA VIDA A CAUSA DEL TORNADO.

El 10 de enero de 1973 un torbellino de viento de 2000 metros de altura y 200 metros de ancho, alcanzó una velocidad que superó los 450 kilómetros por hora. En tan solo 7 minutos provocó una tragedia inconcebible en el área oeste de la ciudad de San Justo, entre Bv. Pellegrini y Ruta Nacional Nº11.

10/01/2023 – “50 años”.

El Tornado dejó una huella imborrable en la historia de los sanjustinos.
La memoria colectiva preserva la herencia social y sirve de recordatorio para mantenerla viva.

Entre las características más significativas que pueden definir a un tornado se encuentran: …“Este fenómeno desde lejos parece un cono cuyo vértice está dirigido hacia el suelo y tiene un movimiento de rotación ascendente que traga todo lo que toca.”… Frase extraída de la Tesis de Ma. De los Angeles Alemandi; cuyas palabras no se llevó el viento, valió de disparador para la intervención dedicada a los fallecidos por el Tornado.

Para continuar con la propuesta general del Cementerio de revalorizar espacios significativos, se atribuye un sector estratégico del área Parque con una intervención que permite perpetuar una herencia social en generaciones futuras, un espacio con sentido de lugar, interpretando el fenómeno que provocó una huella imborrable para muchos… y para otros que no lo presenciamos, sentimos que cada vez que un viento sopla intensamente sobre la ciudad nos preocupamos por los seres queridos que están cerca…

Esta representación del torbellino por medio de losetas oscuras que reflejan el viento se van fundiendo en la naturaleza; en el vértice se conmemora con una escultura de panteones abandonados existentes, restaurada por personal municipal del área de pintura se logran reutilizar para diferentes sectores.

Hoy a los 50 años, comprendo la impronta de este hecho; porque como dice Ma. De los Angeles … los que lo vivieron y los que heredamos ese pasado y sus secuelas, … me doy cuenta de los sufrimientos heredados, que muchos estamos compartiendo, casi sin saberlo, son producto de ese tornado… este espacio dedicado a la memoria de los sanjustinos; aportando como pilar de nuestra identidad, como recordatorio para mantenerla viva. …No hay memoria sin lugares, ni lugares sin memoria...

Agradecimiento a Liliana Sacco quién ayudó a que esta idea tome forma.


Noticias Relacionadas