Gobierno Ciudad de San Justo

GOBIERNO CIUDAD DE SAN JUSTO

25 de noviembre: Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Fecha: 25/11/2020 10:11:03
Sección: General

25 de noviembre: Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El día elegido es en memoria de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas, asesinadas en República Dominicana en 1960.

Fue en 1981, a raíz del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá, que se decide llamar al 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; seis años más tarde la ONU, apoyó y designó al 25 de noviembre con tal nombre, esclareciendo que sea una jornada internacional dirigida a sensibilizar sobre el problema y a reclamar políticas para su erradicación.

Este día es para visualizar y tomar conciencia sobre la desigualdad, discriminación, femicidios y para reclamar la implementación de políticas públicas para prevenirla.

Las cifras de femicidios registrados ponen de manifiesto el incremento de la violencia criminal, muchas veces impregnados por resabios patriarcales.
El movimiento de mujeres ha tenido un formidable desarrollo en los últimos años, convirtiéndose en un importante sujeto político y social, cuyas iniciativas contribuyen a incidir sobre los poderes públicos para adoptar las medidas reclamadas. La violencia contra las mujeres es una problemática estructural, es un obstáculo para la igualdad y el desarrollo.

“Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer” Carvalho, Luiza.

En nuestra ciudad, coordinada por Desarrollo Social, funciona el Área de la Mujer: área para las políticas de género y diversidad. Dirigida a la acción social, prevención de discriminación, promoción en garantizar los derechos de las mujeres.

Es una área vinculada a generar modificaciones; estamos en constante fortalecimiento, búsqueda de herramientas e instrumentos para lograr una articulación y co-coordinar estrategias con Salud, Educación, Niñez y Adolescencia y Discapacidad.

Trabajando en equipo, escuchando las historias para repensar cómo contribuimos.
Días, horarios y lugar de atención: lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 12 en Desarrollo Social.


Noticias Relacionadas